COMPETENCIAS SOCIO-AFECTIVAS Y COGNITIVAS EN EL PREESCOLAR
ÁREA
DE DESARROLLO COGNITIVO O COGNÓSCITIVO:
Es
el proceso evolutivo de transformación que permite al niño
ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de
experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
·
DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el
receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los
demás.
·
ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto.
Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende,
en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer
factor que influye en el rendimiento escolar.
·
MEMORIA: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se involucra
básicamente las siguientes fases:
o
Adquisición de la información: es el primer contacto
que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
o
Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
o
Proceso de recuperación: es la utilización de la
información recibida en el momento necesario.
·
IMITACIÖN: Capacidad para aprender y
reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos,
afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de
quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar
papeles más que ser el mismo.
·
CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el
cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves
(características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar
sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase
y diferenciarlos de otros objetos.
·
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad que se
tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a
diferentes situaciones y conflictos.
La competencia personal se
entiende como todo lo que afecta a la relación con uno mismo. Tiene las siguientes
características:
1. CONCIENCIA DE UNO MISMO:
Conocer los estados internos y
personales
-CONCIENCIA EMOCIOANAL: Reconocer las propias emociones y analizar como
afectan a determinados comportamientos.
-VALORACION ADECUADA DE UNO MISMO: Conocer los
recursos personales, las capacidades y limitaciones.
2. AUTOREGULACION:
Control de los impulsos y los
recursos personales:
-AUTOCONTROL: Capacidad de manejar las emociones e impulsos
conflictivos.
-AUTOESTIMA Y CONFIANZA, En la
posibilidad de alcanzar metas.
3. AUTOMOTIVACION:
Conjunto de tendencias
emocionales que guían o facilitan el logro de los objetivos personales:
-MOTIVACION DE LOGRO: Capacidad de
esforzarse por mejorar o satisfacer un objetivo.
-COMPROMISO: Capacidad de asumir y mantener los objetivos.
COMPETENCIA SOCIAL
La competencia social es el
modo que el niño tiene para relacionarse con los demás. Sus características son:
1. conciencia de
los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás:
-CAPACIDAD PARA CAPTAR, los puntos de vista y sentimientos de otro niño.
2. Habilidades
de relación social:
-HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, que incluyen
habilidades que van desde la escuela hasta saber dar y recibir información.
-HABILIDADES DE AUTOAFIRMACION, para defender los propios derechos o puntos de
vista respetando siempre a los demás.
-HABILIDADES DE AYUDA: capacidad para
satisfacer las necesidades de otro niño.
-HABILIDADES DE COOPERACION Y TRABAJO EN EQUIPO.
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