miércoles, 18 de abril de 2012

COMPETENCIAS SOCIO-AFECTIVAS Y COGNITIVAS EN LOS NIÑOS


COMPETENCIAS SOCIO-AFECTIVAS Y COGNITIVAS EN EL PREESCOLAR

ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO O COGNÓSCITIVO:
Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminaciónatenciónmemoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.
PROCESOS COGNITIVOS:
·         DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.
·         ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
·         MEMORIA: Capacidad para evocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:
o    Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
o    Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
o    Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
·         IMITACIÖN: Capacidad para aprender y reproducir las conductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que esta a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.
·         CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el cual el niño identifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.
·         RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos.

 COMPETENCIA PERSONAL
La competencia personal se entiende como todo lo que afecta a la relación con uno­­­­ mismo. Tiene las siguientes características:
1. CONCIENCIA DE UNO MISMO:
Conocer los estados internos y personales
-CONCIENCIA EMOCIOANAL: Reconocer las propias emociones y analizar como afectan a determinados comportamientos.
-VALORACION ADECUADA DE UNO MISMO: Conocer los recursos personales, las capacidades y limitaciones.
2. AUTOREGULACION:
Control de los impulsos y los recursos personales:
-AUTOCONTROL: Capacidad de manejar las emociones e impulsos conflictivos.
-AUTOESTIMA Y CONFIANZA, En la posibilidad de alcanzar metas.
3. AUTOMOTIVACION:
Conjunto de tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de los objetivos personales:
-MOTIVACION DE LOGRO: Capacidad de esforzarse por mejorar o satisfacer un objetivo.
-COMPROMISO: Capacidad de asumir y mantener los objetivos.

COMPETENCIA SOCIAL
La competencia social es el modo que el niño tiene para relacionarse con los demás. Sus características son:
1. conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás:
-CAPACIDAD PARA CAPTAR, los puntos de vista y sentimientos de otro niño.
2. Habilidades de relación social:
-HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, que incluyen habilidades que van desde la escuela hasta saber dar y recibir información.
-HABILIDADES DE AUTOAFIRMACION, para defender los propios derechos o puntos de vista respetando siempre a los demás.
-HABILIDADES DE AYUDA: capacidad para satisfacer las necesidades de otro niño.
-HABILIDADES DE COOPERACION Y TRABAJO EN EQUIPO.



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