El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se
relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos
similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean
aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la
transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las
personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse
informaciones y relacionarse entre sí.
Elementos que intervienen en
la comunicación
Aunque la
comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos
descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.
•
El mensaje. Formado
por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos,
claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
•
El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que
comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación,
mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
•
El código. Es
el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el
mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
•
El canal. Es
el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el
oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
•
El contexto. Se
refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él
dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y
receptor.
•
Los ruidos.
Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la
trasmisión del mensaje.
•
Los filtros. Son
las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos,
expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
•
El feedback o la retroalimentación. Es la información que
devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se
refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias
en el comportamiento de los interlocutores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario