martes, 17 de abril de 2012

CONDICIONES PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A HABLAR


 CONDICIONES BAJO LAS CUALES
LOS NIÑOS APRENDEN HABLAR
                                    ( BRYAM CAMBOURME )

1. INMERSIÓN: Desde el momento en que nace, los significantes hablados del lenguaje caen como un aluvión que envuelve a los niños. Ellos están inmersos en un "diluvio de lenguajes" en un baño de sonidos , significados, cadencias y ritmos del lenguaje que tienen que aprender. Este lenguaje que continuamente fluye alrededor de ellos es siempre significativo, generalmente intencionado y, lo que es mas importante total.

2. DEMOSTRACIÓN: Un sinónimo cercano es el termino "modelo" los niños reciben miles y miles de demostraciones "modelos o ejemplos" del lenguaje hablado siendo usadas en formas significativas y funcionales . Este genero de " demostración " es repetida una y otra vez, y a través de ellas el aprendiz obtiene los datos que lo habilitan para adaptar las convenciones que necesita usar a fin de legar a ser un hablante/comprendor del lenguaje cultural en que ha nacido.

3.EXPECTATIVA: Las expectativas, son formas muy sutiles de comunicación a las que responden los aprendices. Nosotros emitimos expectativas de que nuestros niños aprenderán a caminar y hablar y ellos lo harán , aun si esto es bastante penoso ( caminar ) y muy complicado (hablar). Si nosotros les emitimos expectativas de que aprender a leer y escribir , deletrear, aprender otro idioma es difícil, complejo, superior a ellos, responden de acuerdo con ellas.

4.RESPONSABILIDAD:Cuando aprenden a hablar, a los niños se les deja la responsabilidad del aprendizaje de la lengua en donde quiera, niños parecidos llegan al mismo destino por diferentes rutas.Es el aprendizaje natural, si tratáramos de tomar esta responsabilidad en nuestras manos, nuestros niños no aprenderían hablar.

5.APROXIMACIÓN:No se espera que los jóvenes aprendices de la forma oral de un lenguaje ( es decir hablada ) desplieguen de lleno una competencia adulta desde el principio.

6.USO:cuando los niños están aprendiendo hablar se les provee de muchas oportunidades para usar esta forma de lenguaje . No los forzamos a esperar hasta que " la hora de hablar " llegue cada semana.

7.RETROALIMENTACIÓN: Los adultos ( y los hermanos mayores ) que enseñan a los niños pequeños los retroalimentan de manera especial. Infortunadamente, la retroalimentacion quedamos a los niños en la escuela con respecto a la forma escrita del lenguaje, nos es precisamente la misma.









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